10 de junio, 2015
“Los artículos y cartas que se escribieron
después de la muerte de Ayar, acentúan con mucha razón el aporte intelectual
que hizo al pensamiento indianista, nosotros queremos subrayar el origen
guerrero y subversivo de su pensamiento y su accionar consecuente en su
militancia política. El periodo hermosísimo del EGTK, se visibilizo en su libro
“Los Tupakataristas Revolucionarios” , que no es de ninguna manera la típica
investigación k’ara intelectualoide de un “movimiento subversivo indígena”,
sino mas bien, la memoria viva e insurrecta de una persona que estuvo en la trinchera
de combate y que supo escapar a las garras del poder.”
El pasado 24 de mayo fue encontrado sin vida, y
en condiciones aun no esclarecidas, el cuerpo del guerrero ex militante
del EGTK, antropólogo e investigador Aymara e intelectual indianista Ayar
Quispe. Frente a esta sentida perdida, como homenaje aquien nos revelo
historias ocultas convocando a esta rebledia continua, y a modo de seguir
atizando el fuego de nuestra memoria, compartimos una entrevista realizada por
el COLECTIVO LLAJTA INSURGENTE, en Cochabamba el 2011, en la presentacion de la
reedición de su libro “LOS TUPAKATARISTAS REVOLUCIONARIOS”, y un texto de Pedro
Portugal.
A la memoria luminosa y viva de Ayar Quispe.
Colectivo LLAJTA INSURGENTE
En la tarde del 23 de octubre de 2011, Ayar
Quispe presento la reedición de su libro ” los Tupakataristas revolucionarios”,
esa noche despejamos nuestras dudas sobre algunos acontecimientos vividos en el
ceno del EGTK, la cárcel y la traición.
La presencia de Ayar Quispe y su padre, Felipe
Quispe, el mallku, trajo para la pequeña militancia indianista en el valle de
Cochabamba una alegría profunda , no por la presentación en sí, sino mas bien
por la reflexión y la articulación con un movimiento indianista mas grande.
Los artículos y cartas que se escribieron
después de la muerte de Ayar, acentúan con mucha razón el aporte intelectual
que hizo al pensamiento indianista, nosotros queremos subrayar el origen
guerrero y subversivo de su pensamiento y su accionar consecuente en su
militancia política. El periodo hermosísimo del EGTK, se visibilizo en su libro
“Los Tupakataristas Revolucionarios” , que no es de ninguna manera la típica
investigación k’ara intelectualoide de un “movimiento subversivo indígena”,
sino mas bien, la memoria viva e insurrecta de una persona que estuvo en la
trinchera de combate y que supo escapar a las garras del poder.
Para que no muera en la memoria y en nuestros
corazones. Para que inspire rebeldía.
jallalla Ayar Quispe!!!
La siguiente entrevista fue publicada en la
revista “AWQAPACHA # 2”, escrita y editada por el colectivo “Llajta Insurgente”
AwqaPacha (A.P.) ¿Quién es Ayar Quispe?
Ayar quipe (A.Q): Ayar Quispe es un
investigador, se ha formado en la universidad Mayor de San Andrés, ha estudiado
antropología y también he sido militante del ejército guerrillero Túpac Katari,
con Felipe (Quispe), he participado junto con este grupo en varias actividades
político militares, también he sido activista del movimiento indio Túpac Katari
cuando era niño en el año 1968, desde ahí ya nace mi interés en actividades
políticas.
A.P.: ¿De qué temas nos hablas en tu libro?
A.Q.: Este libro, ha tenido el objetivo de
contestar otros escritos que se han realizado, tu sabes que todo escritor, toda
investigación no es parcial, tiene intereses bien definidas, ya sea para opacar
al Ejercito Guerrillero Túpac Katari, mayormente se han dedicado a eso. Siempre
favorecen intereses, en cambio viendo ese aspecto, yo he tenido el interés de
contrarrestar esos aspectos y decir no, desmentir algunos hechos. Uno es por
ejemplo que ellos decían, que lo hacían aparecer como el ideólogo al Álvaro
García Linera del E.G.T.K. como el intelectual de este grupo, tu sabes que
siempre valoran al blanco al k’ara entonces era eso. Otros investigadores
también han dicho que este grupo era Aymara-centrista, pero no era tanto así,
esto estaba ramificado a nivel nacional, también estaba en Potosí, en Oruro, en
La Paz, en Cochabamba, aquí se han hecho algunos actos guerrilleros también,
teníamos militantes quechuas de aquí también. Tú sabes que aquí, en nuestra
agrupación política militar era el 95% indios, el 5% eran blanco-mestizos. Entonces
a partir de ese aspecto he empezado a hacer un esquema investigativo, primero
ver como se originado ese grupo, cuales son su raíces, sus raíces parten del
Movimiento Indio Túpac Katari. Esta organización política se ha fundado en
1968, desde ahí empieza a posesionarse, ellos dijeron que teníamos que ir por
la vía electorera sin desechar vía violenta, entones han tomado dos brazos,
entonces si esto no sirve entonces tenemos que ir por la vía armada, esas dos
posiciones teníamos como principio ideológico era eso la posición político
india, y ya que ellos han visto que para el camino pacífico era infructuoso,
han tomado la vía violenta y es por eso que nacen el 1984, Ya esa idea de
desprenderse M.I.T.K. Ahí , el que ha encabezado es Felipe Quispe Huanca y el
86’ en Chuquisaca se funda el Ejército Guerrillero Túpac Katari, entonces ya
toman enserio el camino armado, y así voy desarrollando, que acciones han
tomado, tu sabes que son acciones de sabotaje, han derribado torres de alta
tensión, han hecho sabotaje de gasoductos, oleoductos, a oficinas de partidos
políticos, tu sabes que solo a través de ese medio, se han iniciado, como una
forma propagandística .
A.P.: ¿Y por qué del excremento en las bombas?
A.Q.: Tu sabes que es como, una seña, aquí
también tiene que ver mucho el simbolismo, tu sabes que el excremento se ha
visto como algo malo, entonces una opinión sobre un partido político, era algo
malo, entonces lo relacionábamos con los partidos políticos. Se han utilizado
en La Paz por ejemplo, se han hecho 70, era una prueba y de los 70 solo han
hecho 47 en los primeros actos, entonces voy así, describiendo después de hacer
esas actividades, en 1991 el 21 de junio ya se inicia, ya sale a la luz pública
como Ejercito Guerrillero Túpac Katari. Y ahí claramente se pone dos posiciones
ideológicas, una la marxista que estaba a la cabeza de Álvaro García y la
tupakataristas que estaba a la cabeza de Felipe Quispe Huanca.
Ya había distanciamiento, nunca se han
conciliado entre estas dos posiciones porque son contradictorias y antagónicas,
tanto el tupakatarismo y el marxismo, entones estoy poniendo a relucir en mi
texto y aquí también pongo a describir que es lo que buscaban ellos (los
marxistas), la conclusión que saco de ellos es que solamente han buscado la fama.
Tu sabes que cuando estas preso si eres consecuente y has luchado por una causa
sagrada pueden resistir ante las torturas, mucha gente de nosotros de línea
tupakatarista han resistido, entonces ya se sabe que estaban totalmente
luchando por esa causa, en cambio ellos, solamente han luchado por una fama no
mas, y por eso rápidamente han empezado a declarar, a difundir nuestros
secretos político militares que teníamos en esa época, y por esa causa también
poco a poca se va desestructurando esta organización política, y van buscando a
las personas claves de esta organización.
Ellos sabían todo, sabían los nombres, sabían
las casas de seguridad, sabían dónde estaban ocultas las armas, sabían dónde
estaba el dinero, entonces poco a poco se va desestructurando, van hallando
casas de seguridad, van encontrando armas, van capturando dirigentes
principales, entonces poco a poco se va desestructurando esta organización
político militar. Y también voy relatando, tu sabes que siempre hay traidores,
también de la parte india, como Benito Quispe, El también lo ha vendido, este
compañero ha venido de tiempos del M.I.T.K. de 1978, hombre de confianza de
Felipe (Quispe) y ahí vemos que, se lo considera como Benito, pero su nombre
original es Ramiro Quispe, el ha traicionado, mas le ha valido el dinero que la
conciencia. Y así, entonces, el 91’ caen en agosto y el 92?, poco a poco ya, tu
sabes que siempre siguen al líder no, y como no habían otros líderes, entonces
poco a poco mucha gente va deponiendo las armas, entonces así el 94’ ya empieza
a desaparecer.
Awqa
pacha: Una de las cosas que más me han impresionado de tu libro es la muerte de
dos hermanos guerrilleros en el intento de volar una torre de alta tensión.
¿Hasta qué punto Raúl García Linera tuvo responsabilidad en eso?
A.Q: Tu sabes que siempre hay adulones, al
blanco, al mestizo, entonces ellos siempre estaban arrimados a su lado, o sea
eran indios arrimadizos, entonces esa fecha preparan un atentado , para
Kellhuani y entonces, él (Raúl García Linera) era pues el especialista en
fabricar la bomba , y este era a reloj , tenían su retardador ahí , él claro
les ha enseñado como instalar en la torre, pero no le ha dicho, que en reloj ya
estaba avanzando la hora, y ese día lo manda allá con la hora fijada, tenía que
ser a las 9 de la noche, entonces como en el reloj todo estaba preparado ya
entonces ellos, mas han confiado en instalar todo, cuando han chocado positivo
con negativo han volado, pero es un gran error de Raúl García linera, pues como
haber, tú crees que no va a dar esos pequeños detalles , uno no se puede
equivocar .
A.P. ¿Qué sentiste cuando te enteraste que dos
de tus compañeros habían muerto?
A.Q.:
Ese día estaba buscado por la inteligencia del estado, estaba escondido en una
de las casa del alto, cuando en la noche a partir de nueve y media se empieza a
apagar las luces, y no sé, de por si me viene lagrimas de mis ojos, nunca sabe
pasar así, parpadean mis ojos no es cierto , pero yo he dicho algo ha pasado,
he dicho no es de por si no mas, mis parpados se mueven, y lagrimas también,
cuando en la noche más tarde a las 11, 12 ya veo, no! al día siguiente, en la
mañana ya empiezan a avisar (TV), no dicen que por inexpertos han muerto, si
no, dijo pues que se ha caído la torre de alta tensión, entonces después de un
tiempo hemos sabido que ha sido un error , todavía desde esa época ya había
distanciamiento con nosotros, nunca actuamos juntos, no había una coordinación,
ellos estaban por su lado y nosotros por nuestro lado, entonces nosotros, nos
hemos apartado totalmente y después de un tiempo nos hemos integrado.
A.P.: Silvia M. de Alarcón dice que Felipe
Quispe asumió una actitud separatista instigada por vos ¿Qué grado tenías tu en
el E.G.T.K.?
A.Q.:
No, habían grados ahí, yo era solamente militante no mas, solamente ahí
funcionaba por células le decíamos tak’a ahí, cada tak’a estaba organizado por
4, 5, 6 personas, entonces cada uno tenía su grupito , entonces es por eso que
muchos no hemos caído , yo tenía mi grupo hasta el 94’ hemos funcionado todavía
haciendo algunos actos, y entonces para esas cosas hay que ser cuidadoso y cada
célula tenía su responsable, entonces yo tenía responsabilidad en una célula,
es por eso que no nos han capturado hasta el último , es mejor así, trabajar
separado , y es por ello que yo no tenía tanto… nivel de mando en el E.G.T.K.
A.P.: Sabemos que los marxistas tenían
complejos de superioridad frente al indio, y hasta ahora lo tienen algunos,
dicen que va ha ser obra de ellos nuestra liberación. La familia García Linera
pertenencia a la dirección nacional del E.G.T.K. pero ¿Cuál era la verdadera
influencia de los hermanos García Linera en el E.G.T.K.?
A.Q.: El
año 1989 se designa, se hace una especie de convención o una asamblea en Alto
Sopocachi en La Paz, en ahí se nombran quienes van a dirigir esa organización
político militar, Estaba Felipe Quispe, estaba Fernando Surco, Luis Katari,
Álvaro García Linera, Luis Katari era minero, los dos eran aymaras, el otro era
de clase media, dese esa base, desde esa fecha, 4 años se ha encaminado la
dirección nacional, lo que si ya desde que han tenido pleitos, desde que han
caído ellos han empezado vender a la gente, cae Silvia Rivera en el año 1990,
en el estadio Miraflores y desde ahí ya han tenido discrepancias, han empezado
ellos designarse, se han auto nombrado, por eso digo más a valido el sacrificio
de hacer recuperaciones, que las designaciones por efecto del consenso, se han
auto nombrado , poco apoco han ido desplazando , después ya se ha auto nombrado
Raquel Gutiérrez, Álvaro García, Silvia Rivera, su hermano Raúl García también,
han ido desplazando , no han tomado en cuenta pues lo que se ha designado en
esa fecha, en Alto Sopocachi .
A.P.: ¿Y en qué grado debilito al E.G.T.K. el
arresto de los García Linera?
A.Q.: Ellos sabían todo, como te dije la
logística, ellos manejaban el campo económico, al final en eso nos hemos
equivocado, teníamos mucha confianza en ellos, ahora recién estoy analizando,
Raquel Gutiérrez, tenía el cargo de administrar el factor económico ,todo hemos
confiado en ellos, les daban todas las armas, donde estaban las casas de
seguridad, todo, entonces había mucha confianza en ellos, y no pesaban que les
iban a traicionar y ese ha sido el gran error, tu sabes que sin armas no puedes
hacer nada, como ellos tenían todas las armas también se han hecho quitar con
la inteligencia y la gente nuestra los aymaras, los quechuas no teníamos nada,
con unos cuantos máusers nos hemos quedado, con unas cuantas armas, ¿que ibas a
hacer con eso no?, ellos tenían armas automáticas y semiautomáticas y quizás
eso haya sido el gran error, totalmente nos ha debilitado, teníamos mucha
confianza, por eso decía el k’ara es k’ara no mas, el blanco es blanco no mas,
mestizo es mestizo no mas, cualquier momento te puede traicionar , su conciencia
no es segura, se van cualquier rato.
A.P.: Y después del arresto del mallku Felipe
Quispe ¿empezó a morir el E.G.T.K?
A.Q.:
Quizás, ya no había tanta fuerza, estaba debilitado, tu sabes que la arremetida
del gobierno es grave, una especie de psicosis había, mucha gente era temerosa,
ahí se ha visto hasta que nivel era su convicción, entonces habían compañeros
que como estaban buscados piensan que les estaban siguiendo por detrás y en
cada esquina se cambiaban de gorro, cambiaban de color, pensando que les
estaban siguiendo, hasta ya tenían miedo comunicarse entre ellos, ya decían
depongo las armas , tengo mi mujer, tengo mis hijos, quien va a cuidar a ellos,
ya pues se han doblegado en sus lineamientos ideológicos, en sus principios más
que todo, y otra gente se ha perdido, ya no quería hacer nada, y así es no poco
a poco se va debilitando es que grave es la psicosis, es que ese momento ya cae
el líder, cae mucha gente, les han torturado, dentro el C.E.I.P. Centro
Especial de Investigaciones Policiales, viendo esa imagen , viendo eso, uno que
no es fuerte entonces ya, piensa tomar otras actitudes y a ocultarse, deponer
ya pues la convicción que tenían.
A.P.: ¿A tu papa le han torturado?
A.Q.: A mí no me han pescado, yo ya estaba en
buen recaudo, a él sí, a él le han preguntado, tu hijo está aquí, ahí está su
foto, le están buscando a él, entonces eso es a grandes rasgos que te puedo
decir de todo.
A.P.: Por último ¿Cuál debería ser el accionar
de las nuevas generaciones tupakataristas en esta coyuntura?
A.Q.: Quizás encaminar en lo que somos, indios
por la liberación del Qullasuyu, buscar lo que es nuestro, rescatar nuestra
historia, rescatar nuestro pasado histórico, nuestro pasado histórico es
importante para construir el presente, el presente y el futuro, sin eso no
vamos a hacer nada, quizás lo importante es también fortalecer, nuestra
ideología, lo que es nuestro, el indianismo-katarismo quizás hemos sido muy
descuidados en ese aspecto, nosotros tenemos pioneros indianistas como Fausto
Reinaga, Guillermo Carnero Hoke, no solamente Fausto Reinaga es indianismo,
también es Túpac Katari , de ahí nace, quizás la superación del indianismo es
Túpac Katari, porque ha pasado de lo teórico a lo práctico.
A.P.: Tu despedida.
A.Q.: Quizás es importante meditar, seguir
encaminándonos por el rumbo que nos han trazado nuestros antepasados, nuestros
antepasados guerreros más que todo, no dejarse doblegar, ante las situaciones
adversas, quizás eso nos falta, seguir adelante, hasta lograr nuestro objetivo,
que es la liberación del Qullasuyu, del Tawantinsuyu es lo que buscamos.
AUDIO EN:
EN MEMORIA DE AYAR QUISPE QUISPE
Pedro Portugal Mollinedo
El domingo 24 de mayo, a horas 15:00, en la
Plaza Germán Bush de Alto Lima (ciudad de El Alto), fue encontrado sin vida
Ayar Quispe Quispe, hijo mayor del dirigente indianista y ex ejecutivo de la
CSUTCB Felipe Quispe Huanca, conocido como El Mallku. Ese día y esa hora
corresponde al levantamiento del cadáver, pero no necesariamente al de su
muerte. El certificado de defunción indica. “En hora aproximada de la muerte se
registra la hora del levantamiento médico legal, ésta se determinará por
investigaciones…”. Ese certificado fue redactado en la morgue de La Paz el 1 de
junio, es decir, una semana después del levantamiento del cadáver.
Existen, pues, varias brumas y dudas sobre la
causa y las circunstancia de la muerte de Ayar Quispe. Los familiares, en
particular su padre, aluden causas políticas. Resulta curioso, por ejemplo, que
a la víctima sus agresores no le hayan robado ninguna pertenencia y que su
cadáver haya sido encontrado con sus manos aferradas a su último libro:
“Indianismo-katarismo”. En todo caso, es cierto que Ayar murió salvajemente
golpeado; el certificado de defunción indica como causa de la muerte: 1) Lesión
de centros nerviosos superiores, 2) Hemorragia subaracnoidea y 3) Traumatismo
encefalocraneano cerrado severo. Hay quienes, apoyados en esa evidencias,
sugieren que previamente Ayar habría sido secuestrado y luego torturado.
Abonar una u otra hipótesis es arriesgado y,
posiblemente, nunca se sepan las circunstancias reales de esa desaparición. Nos
queda, sin embargo, una interrogante, en caso de que su muerte tenga móviles
políticos: ¿Quiénes habrían tenido interés en la desaparición física de Ayar
Quispe? Y sobre todo, ¿por qué?
Ayar Quispe, de 48 años de edad cuando su
deceso, fue un militante indianista. Acompañó a su padre cuando éste era
dirigente principal de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de
Bolivia, CSUTCB. En esas circunstancias su mente perspicaz e inquisitiva fue
testigo de los conflictos internos al sindicalismo campesino en Bolivia,
feroces e inclementes y generalmente impulsados por partidos políticos ajenos
e, incluso, ONGs e instituciones de financiamiento, lo que le llevó después a
escribir sobre el tema y publicar su primer libro (“Indios contra indios”,
2003). Junto a Felipe Quispe fue testigo de la disgregación del brazo político
indianista, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA. A la declinación de las
posiciones del MITKA siguió un vacío que fue llenado por otros actores
(generalmente “progresistas” que antes atacaban al indianismo) y por otras
ideas, lo que actualmente se conoce como pachamamismo. Felipe Quispe tuvo el
reflejo de no caer en ese derrotismo y alentó primero los Ayllus Rojos
Tupakataristas y luego el Ejército Guerrillero Tupak Katari, EGTK. Ayar Quispe
fue un militante activo en el EGTK, de lo que dejó testimonio en otro de sus
libros (“Los tupakataristas revolucionarios”, 2005).
Sin embargo, ni a través de la CSUTCB ni del
EGTK pudo el indianismo dirigido por Felipe Quispe y testimoniado por Ayar
cumplir plenamente sus cometidos históricos: el poder les fue esquivo. El
acceso de Evo Morales al gobierno de Bolivia fue, de alguna manera,
consecuencia del anterior trabajo indianista, pero también su desilusión, al no
haber cumplido cabalmente sus expectativas históricas. Fruto de esa reflexión
fueron los dos últimos libros de Ayar (“Indianismo”, 2011 e
“Indianismo-katarismo”, 2014).
Los últimos trabajos de Ayar eran reflejo de
esa situación, tal como lo reflejan, además, los artículos que envió y que
fueron publicados en nuestro mensual Pukara. De la misma manera que
históricamente el Indianismo surgió como producto de la frustración de la
Revolución Nacional de 1952, la parálisis del MAS en la descolonización
prometida está generando una resurgencia de los planteamientos indianistas y
kataristas, que quieren cumplir esa necesidad histórica. Las últimas
reflexiones ideológicas de Ayar iban encaminadas en ese sentido.
¿Se mató a Ayar Quispe porque era el teórico de
la lucha armada, de la guerra comunitaria de ayllus para la conquista del
poder? Felipe Quispe está convencido de ello.
Indudablemente las ideas de Ayar Quispe
lograron aglutinar y entusiasmar un importante grupo de nuevos militantes
indianistas, sobre todo jóvenes. Esos nuevos núcleos, sin otra relación con la
anterior lucha indianista y katarista que no sea la de Felipe Quispe y con una
clara actitud crítica hacia el actual gobierno del MAS, seguramente jugarán
roles importantes en el futuro, y en ello habría influido el pensamiento de
Ayar.
Sin embargo, la rearticulación indianista
katarista se da también en otros escenarios y con muchos otros nuevos actores,
también en su mayoría jóvenes. Si bien en ellos la influencia de Ayar Quispe no
es necesariamente ideológica, sí es patente en cuanto es referencia de ciertas
pautas en las que se encaminó y que se muestran como sendero por el cual deben
transitar los futuros militantes indianistas y kataristas, entre estas:
– La liberación de nuestros pueblos requiere
una aproximación analística y racional de las causas de nuestra postración,
alejada de los embustes pachamistas en sentido de que no debemos leer (ni
escribir) libros, sino leer •en las arrugas de los abuelos”.
– Esa aproximación analítica debe concluir en
una acción radical y contundente, cualquiera sea la vía que se elija. Ese
quehacer está también alejado de los actuales clichés contemplativos y etéreos
en los que algunos quieren encerrar a lo indígena.
– La descolonización no es la atomización de las autonomías indígenas ni las
fábulas de saberes y esencial alternas, sino el ejercicio del poder en la
sociedad contemporánea, tal cual esta es realmente, tomando siempre en cuenta
la irreversabilidad del Tawantinsuyu y del Qollasuyu, como fenómenos sociales,
económicos y estatales.
En este
sentido, la muerte de Ayar no es una pérdida, es semilla que fructificará.
FUENTE: https://chaskiclandestino.wordpress.com/2015/06/10/ayar-quispe-quispe-en-la-memoria-rebelde/
– La descolonización no es la atomización de las autonomías indígenas ni las fábulas de saberes y esencial alternas, sino el ejercicio del poder en la sociedad contemporánea, tal cual esta es realmente, tomando siempre en cuenta la irreversabilidad del Tawantinsuyu y del Qollasuyu, como fenómenos sociales, económicos y estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario