David Poma Quispe
La descolonización
sin duda es un fenómeno histórico al igual que es histórica la colonización;
desde la invasión a estas tierras, los originarios luchamos por lograr la
liberación por tanto, descolonización; este fenómeno de la colonización que se
inició en 1492 en nuestras tierras, fue uno de los actos más barbaros
comparados incluso con las guerras mundiales, de ahí aun es un problema
pendiente de resolver, entonces la descolonización, consideramos a que aún no
ha dado pasos como debería de ser una verdadera descolonización.
Sabemos que en la
actualidad; con la llegada del MAS al gobierno incluso se creó una institución
de nombre: viceministerio de descolonización, su trabajo se reduce a meras
denuncias, sobre racismo, discriminación o a prácticas de supuestas acciones
ancestrales, bueno esto no es tema, sino analizaremos cuál es su alcance de la
descolonización en un país como es Bolivia y cuál es el argumento divisional
por ámbitos.
Uno de las cuestiones
más llamativas es hablar de descolonización en la educación. Se dice que la
educación es el pilar fundamental para el desarrollo de una determinada
sociedad, pero si no se tiene bases sólidas este argumento no vale.
Veamos: la
descolonización implica hablar de independencia, libertad; de algún
sometimiento que no deja desarrollarse libremente; semánticamente el prefijo
“des” significa: contrario, opuesto, antagónico, así como esas palabras
destapar es contrario de tapar, o desconocer de conocer, desordenar es opuesto
de ordenar; la descolonización es lo mismo, contrario de la colonización;
sabemos muy bien que la colonización fue una invasión de esas personas que lo
conocemos como: españoles, los colonos. Cuando los colonos llegan a Cajamarka
en 1532, quien cayo primero no fueron las instituciones como Ajllahuasi o el
consejo de ancianos; simplemente quien cayo primero es la representación
política, el que estaba a cargo fue el inca Atawallpa él es despojado de su
poder, eso implica la perdida de direccionalidad política, y así sucedió casi
con todas las experiencias de la colonización, el poder siempre pasa a manos
del colono, desde ahí hacen sus políticas de sometimiento, imposiciones, como
lo hacen con las instituciones: educativas, religiosas, sociales, culturales, son
todas sometidas a los intereses del
poder político y quien está a cargo es el colono.
Acá en Bolivia desde
hace más de diez años hay esfuerzos por entender y buscar particularidades que
puedan definir la descolonización, pero no como es en su significado semántico,
sino con designios de modificar y dar un concepto propio. Una de ellas en el
año 2011 la vicepresidencia de Bolivia organizo conferencias con el fin de encarar
la descolonización desde el Estado en el marco de la nueva Constitución
Política de Estado, que fue titulado: Descolonización en Bolivia, cuatro ejes
para entender el cambio; un año antes también se presentó una serie de
exposiciones organizado por el periódico Pukara en marzo de 2010, (sin contar
los libros, comentarios que se publican), dichos espacios lo esclarecieron
mucho sobre el tema, pero así también lo hicieron más nebuloso; como el caso
del expositor Roberto Choque Canqui quien en medio de contradicciones expone
que la descolonización requiere de un equipo de profesionales
interdisciplinarios, con el propósito de preparar proyectos de estudios sobre
diferentes tópicos sociológicos y culturales… es importante tomar con seriedad
el tema educativo, porque es un vehículo para el proceso de descolonización[1]. Pero
hay también de pensamiento de carácter radical que dice: no existe descolonización desde la educación
en un país colonial[2]
hablar de descolonización con equipo de profesionales es darnos idea de que los
colonizadores eran personas cultas, lo que paso fue que hemos tenido los
peores, carceleros, asesinos, ladrones, violadores, con el tiempo las actitudes
del colonialismo ha modificado, y es ahí que la profesionalización no es más que
resultado de ello. Si profesionalmente estamos amaestrados por el colonialismo
y por ende respondemos a los intereses del colono, ¿Cómo realizar
descolonización?
En este país como es
Bolivia; la educación siempre fue inclinado a los intereses de los gobiernos,
mejor dicho, a los intereses de los partidos políticos; la 1565 de la reforma
educativa respondía a los intereses de los neoliberales MNRistas, MIRistas,
ADNistas, etc. La ley 070 igualmente responde a los intereses del gobierno de
turno.
Uno de los ejemplos
llamativos es en un taller organizado por la ESFM-W donde estuvo presente el
señor viceministro de educación superior Giovanny Samanamud quien es su discurso sobre la educación,
plantea que la descolonización es humanización; mencionando a Fanon, el
argelino de mayor ejemplo que aporto mucho a la teoría de la descolonización,
en sus palabras—me refiero a señor viceministro—enfatizo que la colonización es
deshumanización te quitan tus capacidades, y te reduce a un consumidor…pero
este concepto es más que utilizan para referirse al capitalismo o al
imperialismo, puesto que este señor lo confunde mucho al citar a Fanon, sabemos
muy bien que Fanon al referirse al colono y la descolonización da una
definición clara, en eso es que el blanco francés de las tierras argelinas debe
irse, como lo dice: la descolonización que se propone cambiar el orden del
mundo es, como se ve, un programa de desorden absoluto. Pero no puede ser el
resultado de un operación mágica, de un sacudimiento natural o de un entendimiento
amigable[3] por consiguiente la idea del señor
viceministro es hacer entender desapercibidamente de los sujetos; del colono y
del colonizado, y así no llegaremos a la
descolonización desde la educación, además si no se tiene una idea bien clara
de ella ¿Cómo sería que aplicarían la descolonización desde el Estado? Hay que tener bien en claro; de donde
viene las balbuceadas sobre la descolonización, históricamente las naciones
originarias, los mal llamados indígenas les corresponde hablar de descolonización;
porque hemos sido históricamente sometidos al colonialismo; pero no sucede así,
pasa que aquel nieto biológicamente descendiente del colono, ahora es artífice
en hablar de la descolonización ¿resulta que sus padres nos colonizaron, ahora
sus hijos nos descolonizaran?
Estamos seguros a
quien corresponde hablar de la descolonización es al colonizado, pero si se
habla desde la metrópoli—enpalabras de Fanon—hay intereses de mantener el
colonialismo.
En Bolivia como
tenemos una institución a la altura llamarla viceministerio, no se tiene bien
en claro si las acciones de esa institución ¿estána la altura de llevar la
descolonización a nivel nacional, es decir de todo el país, solo de los
indígenas, o de los mestizos, o de los descendientes directos de los
colonizadores? Los enfoques teóricos de la descolonización y la praxis del
gobierno populista boliviano refuerzan un legado cultural propicio al
caudillismo: en tiempos de “cambio” el líder providencial aparece como la
solución adecuada, por ser fácil comprensible para los sectores con niveles
educativos menores[4]
La tendencia actual
del gobierno del MAS es tratar la descolonización como un fenómeno sustancial y
especifico a nuestra realidad y de características puramente ideológicas. De
ahí el afán de identificar lo indígena con actos puramente rituales y
simbólicos…actualmente, la descolonización es asunto de conferencias, de
postgrados académicos u de diplomas y no un asunto de movilización de pueblos
por recuperar su autonomía y su gobierno propio.[5]
En conclusión no hay
una idea clara referente a la
descolonización, todos plantean de acuerdo a sus inclinaciones, tendencia
partidistas o ideológicas, y no así como
se ha realizado la descolonización en otras esferas y ámbitos, o como realmente
que significa la descolonización; lo que paso con muchos autores, expositores
de la descolonización, —exceptuando a algunos destacados como Pedro Portugal o
HFC Mancilla, que tienen un análisis serio— la mayoría brinda un concepto no
acorde a nuestra realidad, la mayoría piensa hacer una descolonización de
manera armoniosa, eso hace entender que están definiendo a partir de la
interculturalidad, por lo tanto la
descolonización como tal no existe, tal vez no se debería hablar de la
descolonización, porque en la práctica real no hay tampoco acciones claras que
dirijan a la descolonización.
Es preciso aun darle
un sentido a este término y elegir acciones correctas, solo así podemos lograr
descolonizar a nuestra patria, de lo contrario o hay descolonización.
[1]
Véase: Choque C. Roberto, Proceso de
descolonización, en Descolonización en Bolivia, Cuatro ejes para comprender
el cambio; vicepresidenciadel Estado
Plurinacional de Bolivia, pag55
[2]
Apaza C. Ivan, La educación en tiempos de opresión colonial, disponible en http://colectivocurva.blogspot.com/2016/12/la-educacion-en-tiempos-de-opresion.html?spref=fb
[3]FanonFrantz,
Los condenados de la tierra; fondode
cultura económica México, séptima reimpresión, 1983 p 18
[4]
Mansilla H.C.F. Una mirada crítica sobre
el indianismo y la descolonización, rincón ediciones La Paz 2014. Pág.158
[5]
Portugal Pedro, Condiciones para una
verdadera descolonización;en Historia coyuntura y descolonización,
katarismo e indianismo en el proceso político del MAS en Bolivia; Fondo
editorial Pukara edición electrónica 2010 La Paz—Bolivia. Pág.92-93
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